Como el TLCAN pudo afectar el mercvado global del Pecan

 
NAFTA - Pecan en TLCAN & US.jpg
 

Propuesto por primera vez en 1987 por Ronald Regan y firmado como ley por Bill Clinton en 1994 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte creó una de las mayores zonas de libre comercio de la historia. El TLCAN esencialmente eliminó los aranceles sobre las mercancías entre México, Estados Unidos de América y Canadá. (Según un artículo en CNN), $ 1,4 mil millones de dólares de mercancías cruza la frontera de México, Estados Unidos todos los días, y Pecans se incluyen en estos bienes también.

El presidente Trump ha expresado abiertamente su diferencia con el acuerdo en gran parte debido a la desventaja economica que se ha creado con TLCAN y la pérdida de mano de obra en los EEUU para bajar el salario Méxicano.

Muchos kilos de Pecan cruzan la frontera con México cada año, ya sea para comercialización, consumo o cultivo. México ahora produce cerca de la mitad de la oferta mundial de Pecan y una gran mayoría de ese Pecan cruza la frontera hacia Estados Unidos para ser comercializados en el mundo para consumo. Además, muchos kilos de Pecan cruzan a México para ser cultivados y devueltos a los Estados Unidos.

Habiéndose sentado en la mesa de negociaciones, en la actualidad no ha habido cambios en el TLCAN, así que en este punto sólo estamos especulando, pero si Estados Unidos se retira completamente del TLCAN, lo cual es muy improbable, los efectos se sentirían a través del Pecan. En primer lugar, el precio de las nueces con cáscara y sin cáscara probablemente aumentaría en los Estados Unidos y en todo el mundo. ¿Por qué? Porque los EE.UU. maneja alrededor del 85% de la oferta mundial de Pecan y una gran parte de este suministro proviene de México. Si a la mitad de la oferta mundial de Pecan se le aplica impuestos en medio de la cadena de suministro, entonces el impuesto se pasará al consumidor en forma de un alza de precios. Otro efecto será el costo de descascarar las nueces. Hasta que China se presentó en el mercado, alrededor de mas del 90% de los Pecan del mundo fueron cultivados antes de llegar al consumidor final, las estimaciones de hoy dia son alrededor del 70%, gran parte de este cultivo se hace en los EE.UU., Los costos son más bajos. Los Pecan son enviados de vuelta a los Estados Unidos para su comercialización y consumo; De nuevo, si se coloca un impuesto sobre la cadena de suministro, el incremento del precio se reflejaría en la última instancia. Sin embargo, la renegociación actual del TLCAN esta en juego, en su mayoría la comunidad agrícola opina que el sector manufacturero es la preocupación principal de la administración y que la agricultura probablemente no seria muy afectada.