¿TIENE TU HUERTO EL CORTE CORRECTO EN SU COBERTURA?

 
pecan hedging
 

Así que, probablemente has escuchado hablar mucho de "cobertura" en los huertos de pacanas últimamente y puede que te hayas preguntado qué es y si debes hacer esa cobertura en tus huertos. Bueno, espero pueda iluminarte un poco sobre el tema aquí.

 

¿QUÉ ES LA COBERTURA?

Cobertura en Huertos de Pecan

La cobertura se refiere a cortar los árboles del huerto de forma similar toda una fila en su cobertura. Es el acto de podar tus árboles del huerto para cultivar los árboles más como un arbusto en vez de permitir que los árboles crezcan libremente con tal de sombrear eventualmente hacia fuera todo el crecimiento lateral de la pacana y de permitir solamente una "cosecha en lo alto" para producir.

 

¿De dónde salió la idea de esa cobertura?

La cobertura en los arboles de pecan se ha practicado durante muchos años en las regiones productoras de pacanas del Oeste de los Estados Unidos, como el oeste de Texas, Nuevo México y Arizona, pero está tomando fuerza en las regiones productoras de pacanas del Este de los Estados Unidos. Se pensó que las variedades de Pecan del Este no iban a responder bien a la cobertura, pero al parecer ese ya es un pensamiento del pasado.

 

¿POR QUÉ ESA COBERTURA?

Los beneficios de la cobertura de pecan son numerosos y voy a enumerar algunos de ellos aquí. La cobertura permite un mayor crecimiento en sus árboles, lo que a su vez se traduce en más pacanas si se cubren adecuadamente. La cobertura evita que los huertos se hagan superpoblados. En muchos huertos, sean jóvenes o viejos, es muy común ver hacinamiento de árboles si el huerto no está “cubierto”. Si tienes árboles más viejos (50+) en un área de unos 45pies cuadrados, o tienes un huerto más joven plantado en 30pies cuadrados. Es común ver superpoblado el huerto si los árboles no se quitan o podan su cubierta. Una buena regla es que durante el mediodía, cuando el sol está directamente sobre la cabeza, usted debe tener 50% de luz solar en el suelo del huerto, si usted tiene menos, su huerto puede estar en un hacinamiento y su producción eventualmente disminuirá. Crecen las pecan no la madera de pacana! Una de mis cosas favoritas acerca de la cobertura en nuestra granja es que no estamos cosechando la madera del pecan, sino el fruto del pecan en sí. Si alguna vez has visto un huerto más antiguo (50-75 +), puedes notar cómo después de unos 15 pies del suelo, el árbol promedio se divide en dos o tres ramas principales y luego sube significativamente más alto antes de ramificarse a las ramas más pequeñas que producen pacanas . Si te darás cuenta de que parece que en ese huerto está creciendo más árbol de pecan que pecan como tal. Cuando un huerto se mantiene correctamente con la cobertura de los árboles adecuada, se producen pacanas en toda su envergadura hacia arriba y abajo de cada lado del árbol, así como la parte superior del árbol, este es un uso mucho más eficiente de la tierra. El flujo de aire es otro beneficio de la cobertura. Cuando un huerto se mantiene con cobertura, el flujo de aire a través del huerto se mejora mucho, mejorando así las condiciones que son menos propicias para que la concha prospere. Su fumigador sólo tiene que rociar en lo alto. Cuando a los árboles se les permite crecer sin restricción, tienden a crecer bastante alto, y si alguna vez ha tratado de rociar árboles muy altos, sabe que la cobertura puede ser muy pobre pasado una cierta altura del suelo del huerto. Finalmente, el control de las ramas. Una cosa que hemos notado con cobertura es que recogemos mucho menos miembros en nuestros huertos cubiertos, y perdemos menos ramas durante los vientos fuertes también. Hay mucho más datos disponibles sobre los beneficios de la cobertura de sus huertos de pacanas de lo que he tocado aquí, pero estos son algunos de los beneficios que hemos visto en nuestra granja.

 

¿CUÁLES SON LOS CONTRAS DE ESTA COBERTURA?

El inconveniente más inmediato que hemos notado en nuestra granja hubo una ligera pérdida de producción en nuestros rendimientos por acre. Sin embargo esto se puede manejar mejor que como originalmente lo hicimos. Deberíamos haber espaciado nuestra cobertura más allá y hecho más cobertura durante un "año". Otro inconveniente es el costo. Para comprar una máquina de cobertura es bastante caro, he oído que es alrededor de $400.000 por una nueva máquina, sin embargo, puede obtener cobertura personalizada hecho si usted está en una zona donde un productor cercano tiene uno. Muchos propietarios de máquinas de cobertura harán cobertura personalizada para ayudar a compensar el costo de la máquina. Sin embargo, no tiene que utilizar una máquina de cobertura grande para podar sus árboles. Conocí a un cultivador en el oeste de Texas que poda todos los 400 acres de su huerto con una torre de podar.

 

La cobertura de tu huerto de pecan puede tener muchos beneficios, cuando se acerque correctamente con un plan de cobertura. Sin embargo, si se aproxima casualmente con una poda de una sola vez en mente, puedes decepcionarte con los resultados. Siempre es mejor hablar con su guía o consultor de pecan antes de tomar cualquier decisión sobre la salud de su huerto de pecan.