NMSU RECIBIÓ $ 4,4 MILLONES PARA INVESTIGACIONES EN LA INDUSTRIA DEL PECAN

 
pecan
 

Con el fin de examinar en detalle la genética de la planta de pecan, la Universidad Estatal de Nuevo México ha recibido una donación de 4,4 millones de dólares para investigar la cosecha más fructífera del estado. Los investigadores estarán haciendo uso de la tecnología para que la planta de pecan pueda ser examinada individualmente y estudiada su composición genética.

 

Los investigadores son optimistas en el hecho de que la tecnología les permitirá conocer rasgos de la pecana como su tamaño, sabor, nutrientes y el nivel de tolerancia al estrés por sequía antes de que se cultive completamente en un árbol.

 

Esta donación fue otorgada a la Universidad Estatal de Nuevo México y fue financiada como parte de la “Specialty Crop Research Initiative” y fue a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura que la donación fue procesada. El galardón fue anunciado recientemente por el secretario agrícola Tim Vilsack.

 

El Instituto de Biotecnología de Hudson Alfa, USDA en Texas, Louisiana y Georgia, la Universidad de Arizona y la Samuel Roberts Nobel Foundation se asociarán con NMSU en el proyecto de investigación. La mayor parte de los fondos deben ser utilizados para estudiantes, investigadores post-documentos y servicios subsiguientes.

 

La profesora asociada de investigación Jennifer Randall de NMSU había presentado la solicitud de subvención en marzo y asignación NMSU fue parte de los 36,5 millones de dólares que se había concedido a la investigación y extensión para proporcionar apoyo a los agricultores estadounidenses.

 

Randall, es un investigador en el Departamento de Entomología, Ciencia de malezas y patología de plantas en el Colegio de Ciencias Agrícolas, así como el investigador principal de la subvención. Randall ha expresado gran entusiasmo y emoción al lograr la subvención y confirmó una respuesta positiva de todos los que han llegado a conocerlo. El objetivo es cultivar árboles de pacana más productivos que conduzcan a una mejor producción. Las fechas será del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2021.

 

Cultivo del árbol de pecan se realiza debido a las enfermedades de los árboles y el agua salada. De acuerdo con Randall, cuatro árboles de pecan que tienen rasgos completamente diferentes deben ser dirigidos para que sus genomas pueden ser estudiados. Esos genes deben ser enfocados que son esenciales para la tolerancia a la salinidad y la resistencia a las enfermedades. Randall también ha formulado una herramienta que se utilizará en la clonación de los portabrocos, que será la mejor para las zonas de huerto y el portainjerto podría ser clonado para el crecimiento ideal del árbol.

 

Pecan pasa a ser un cultivo internacional, pero Randall está esperanzado en lo que la donación ayudará a lograr en los Estados Unidos. Se prevé que el crecimiento de pacanas aumentará a medida que se cultiva en 25 estados de los Estados Unidos. Siendo uno de los árboles nativos, una gran cantidad de diversidad genética aún no se ha estudiado ya que los cultivadores no son conscientes de los beneficios completos.

 

Randall dice además que aunque la pecan ha sido una industria de más de 100 años, todavía está tomando va con pasos cortos en términos de cultivo, ya que los árboles difieren ligeramente de los locales, dejando espacio para mejoras importantes. Este es posiblemente el mejor momento para recibir ese tipo de donacion.

 

Se lanzará un sitio web para informar a los agricultores acerca de las nuevas herramientas y avances y se dedicará a la investigación de pecan ayudándolos en métodos de cultivo.